domingo, 28 de octubre de 2012

Leones

León (Panthera leo).

Presente en el W de Europa hasta hace cerca de 2000 años, este gran felino se encuentra en una situación delicada en la actualidad. Fuera del África subsahariana, el león ocupaba de manera variable una franja desde el N de África hasta el SW de Asia, desapareciendo de la mayor parte de los países de esta zona en los últimos 150 años (pudo haberse mantenido en las montañas del Alto Atlas hasta la década de 1940).






































































































Como se aprecia en el mapa, muchas de las zonas en las que se podían encontrar leones están en la actualidad carentes de ellos. Se identifican actualmente, en el África subsahariana, 67 áreas donde está presente la especie, ocupando el 17% de su distribución histórica.

Esta situación tan poco halagüeña es prácticamente desconocida para el común de los mortales, que ven en la figura del león un símbolo que nos ha acompañado en nuestro subconsciente y del que cuesta creer que se encuentre en una situación que los técnicos califican como "Vulnerable".















Con una estimación de entre unos 23000 y 39000 individuos maduros (datos proporcionados por la IUCN, 2015) para toda su área de distribución, se calcula que la población total de Panthera leo decreció un 42% en el periodo comprendido entre los años 1993 y 2014. En este periodo, las poblaciones han aumentado un 11% en Botswana, Namibia, Sudáfrica, Zimbabwe e India (Gir Forest, región de Gujarat), mientras que han disminuido un 60% en el resto, dando lugar a ese decrecimiento neto del 42%. Recientemente, han desaparecido de 12 países y se sospecha que lo hayan hecho de 4 más.


























































Los leones viven en hábitats diversos dentro de su área de distribución, estando ausentes en el interior del Sahara y de la selva húmeda tropical. Se ha registrado presencia de león a más de 4000 m de altitud, pueden sobrevivir en zonas áridas, y sus presas pueden abarcar rangos de talla muy amplios, pudiendo servirles como tales desde roedores hasta casi cualquier animal que se ponga a su alcance, aunque tienen predilección por los ungulados de medio y gran tamaño. En el caso de que las presas sean de gran tamaño, los grupos suelen contar habitualmente con un mayor número de individuos. También eliminan a otros depredadores que encuentran en su territorio.





















En Botswana fotografié a esta especie en dos lugares, en Moremi y en Savuti, mientras que en Uganda logré ver algunos ejemplares en el Murchison Fall National Park y en el Queen Elizabeth National Park.


Mientras que la mayoría de las especies de felinos son cazadores solitarios, los leones cazan generalmente en grupo para capturar animales bastante más corpulentos que ellos. Esta estrategia permite aprovechar un rango de tamaño de presa que queda fuera del alcance de los depredadores solitarios, pero requiere de un reparto de tareas a la hora de derribar a un gran animal. lo que este cachorro hace instintivamente mientras juega le prepara para esto. Cargando su peso sobre los cuartos traseros de esa "gran presa" que es su madre espera a que su hermano acuda en su ayuda, exactamente como hacen los adultos con, por ejemplo, un búfalo. En este caso no llegará la sangre al río, pero un cachorro hace ver al otro que, cuando llegue el momento, no hará falta que le diga: Cuenta conmigo!












Los grupos de leones suelen estar formados por hembras emparentadas y cachorros, y uno o varios machos, emparentados o no, formando coaliciones. El tamaño de estos grupos puede variar, siendo de media, en las poblaciones africanas, de entre 4 a 6 adultos. En la India, el hábitat que ocupan es el bosque caducifolio seco, con grupos de menor tamaño que en el caso de los africanos.

"El gato al agua". Pedro V. Albaladejo Fresnadillo
Savuti, Botswana







Jugar prepara a los cachorros para la vida adulta. Sin duda, estas persecuciones les serán muy útiles a los cachorros de Savuti, Botswana. Estos leones han alcanzado un gran tamaño dentro de su especie, como respuesta a la talla de las presas de esta región. Los leones de Savuti capturan, entre otras piezas, búfalos cafres, jirafas e incluso a los muy abundantes elefantes. 




Según el último estudio filogeográfico, publicado por Barnett et al. (2014), la clasificación que tradicionalmente divide a la especie Panthera leo entre leones africanos, P. leo leo, y asiáticos, P. leo persica, no se sostiene. Por este motivo, basándose en este estudio, el IUCN SSC Cat Specialist Group propone una división provisional de la especie Panthera leo en dos subespecies, estando la subespecie nominal, P. leo leo, compuesta por las poblaciones asiáticas y del Centro, Norte y Occidente de África, mientras que la subespecie P. leo melanochaita quedaría compuesta por las poblaciones del Sur y Oriente africano.
























Esta nueva clasificación se apoya en los nuevos datos moleculares. La precaria situación de algunas de esas poblaciones hace importante revisar las estrategias de conservación de este emblemático felino.



Savuti, Botswana










"Cat's rocks". Pedro V. Albaladejo Fresnadillo
P. N. Kruger, Sudáfrica

"Gatete's games". Pedro V. Albaladejo Fresnadillo
P. N. Kruger, Sudáfrica

"Gatete's games". Pedro V. Albaladejo Fresnadillo
P. N. Kruger, Sudáfrica

Para situar taxonómicamente a estos animales podéis pinchar en este enlace sobre la Clasificación de los mamíferos.






2 comentarios: